Create your own banner at mybannermaker.com!

Tag cloud

Wednesday, September 30, 2009

Paraguay: se aguarda la aprobación de la primera universidad adventista


Los adventistas de Paraguay esperan que el próximo lanzamiento de la primera universidad de esta denominación en el país contribuya para aliviar la escasez de enfermeras en este país sudamericano, a la vez que fortalece el ministerio de la iglesia en la región.

La institución, que actualmente aguarda la aprobación por parte del Congreso Nacional del Paraguay, ayudaría a equipar los dos hospitales de la iglesia en Paraguay y ofrecería a los estudiantes de esa nación la opción de educarse en el país, afirman los defensores del proyecto.

En la actualidad, la universidad adventista más cercana se encuentra a más de mil kilómetros, en Argentina. Pero para los estudiantes paraguayos, cuyo país posee uno de los índices de costo de vida más bajos de Sudamérica, la educación superior a menudo les resulta prohibitiva, especialmente cuando significa trasladarse a otro país, dice Jan M. Nick, una educadora en enfermería y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Loma Linda...

Muchos de los que sí ingresan a la carrera, buscan trabajo en países con mejores condiciones y salarios más elevados después de graduarse, como por ejemplo en España e Italia. "Paraguay está enfrentando un éxodo de enfermeros", dice Nick. Se estima que hasta el sesenta por ciento de los enfermeros del país están abandonando la región.

En la actualidad, esta nación mediterránea de casi siete millones de habitantes cuenta con un índice de un enfermero por cada diez mil habitantes, bien por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que estima conveniente al menos diez enfermeros por cada diez mil habitantes, dice.

Nick, que recibió una beca Fullbright para ocuparse del problema en Paraguay, pasó el último año gran parte de su tiempo desarrollando un currículo junto con otros educadores para la nueva universidad.

"Cuando consigan el permiso para comenzar la institución, el plan de estudios estará listo", dice.

Si bien los planes en un comienzo estuvieron limitados a una escuela de enfermería, se han expandido para incluir eventualmente títulos en ciencias de la salud, ciencias económicas, administración, ciencias sociales, humanidades y ciencias de la educación, dice Fernando Müller, presidente de la iglesia en Paraguay.

En un principio, las clases de enfermería se reunirán en los salones de clases de un colegio secundario adventista en Asunción, la capital del país. "Eso nos permitirá comenzar con una pequeña inversión, pero comenzar el primer año de enfermería tan pronto como sea posible".

Debido a los dos hospitales adventistas que operan en el país, la iglesia tiene una "enorme responsabilidad" de equiparlos con profesionales que enfaticen tanto la salud física como la espiritual, dice.

Nick espera que después de su eventual aprobación la naciente institución haga uso de la colaboración de docentes y recursos de manera de ampliar el currículo.
Dado que ya hay un buen grupo de universidad adventistas en español que están operando en Sudamérica, "no es necesario inventar la pólvora para contar con un programa de enfermería adventista", dice.

Nick imagina una red de programas de enfermería, donde cada uno ofrezca unos pocos docentes expertos cuyas clases y recursos puedan ser compartidos entre las instituciones. "Una institución puede decir: Nosotros les daremos los contenidos de enfermería quirúrgica, y ustedes nos dan enfermería obstétrica", dice.

La conexión más sólida entre los programas de enfermería beneficiaría de manera particular a los países más pequeños que cuentan con menos recursos, como es el caso de Paraguay, dice ella.

Fuente: ANN

0 comments:

Related Posts with Thumbnails

InfoLinks

Entradas populares

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP